Diabetes gestacional durante el embarazo. Consejos y recomendaciones

El embarazo y diabetes.

La diabetes es una enfermedad común en muchas mujeres embarazadas.

Si bien, muchas mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollar diabetes durante el embarazo; sin embargo en la mayoría de los casos, después del nacimiento del niño, los niveles de azúcar vuelven a valores normales y la diabétes desaparece.

Por ello, cuando una mujer tiene azúcar durante el embarazo se dice que padece diabetes gestacional.

Diagnosticar a tiempo si se tiene diabetes durante el embarazo es vital para poder atacarla a tiempo. Del mismo modo, si estás embarazada y tienes niveles altos de azúcar es muy importante realizar mediciones periódicas del nivel de azúcar en sangre.

Por ello, comprar un glucómetro o medidor de glucosa es muy importante para una embarazada que tiene azúcar, o mejor dicho, padece diabetes gestacional.

En internet los puedes comprar de muchos tipos, desde los habituales medidores de glucosa que requieren del uso de una lanceta y de tiras reactivas, hasta los innovadores medidores de glucosa sin pinchazo. Muchos más cómodos para la persona diabética ya que no es necesario extraer una muestra de sangre para realizar la medición.

Ver glucómetros en amazon

A continuación te explicaremos todo sobre la diabetes y el embarazo.

1. ¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un tipo de diabetes que desarrollan algunas mujeres en la etapa del embarazo; debido a los cambios hormonales por los que pasan. Esos cambios bloquean el trabajo de la insulina, y es cuando aparece la diabetes.

2. ¿Por qué es tan importante que las mujeres embarazadas midan su nivel de azúcar en sangre?

Es muy importante, ya que al mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, el feto puede crecer de forma saludable, y no presentar problemas a corto y largo plazo.

3. ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una enfermedad silenciosa, ya que generalmente no presenta síntomas. En este caso, los médicos recomiendan hacer una prueba de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 del embarazo.

4. ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer diabetes del embarazo?

Hay muchos factores que causan la diabetes en el embarazo, como antecedentes familiares, tener más de 25 años al quedar embarazada, sobrepeso, ovario poliquístico, y haber pasado por un aborto.

5. Cómo controlar los niveles de azúcar durante el embarazo

Existen varias formas de controlar la diabetes durante el embarazo. A continuación te mencionaré las más destacadas.

a) Comprar un glucómetro o medidor de glucosa

Con un glucómetro, es posible evaluar el nivel de azúcar en la sangre en cualquier momento. Se pueden comprar online a través de Amazon en el siguiente enlace:   [ VER PRECIOS Y OPINIONE DE GLUCÓMETROS EN AMAZON ]

b) Realizar mediciones de los niveles de glucosa en sangre diarios

Es importante llevar un control de los resultados que arroje el glucómetro diariamente; de esta manera se puede hacer un análisis sobre los factores que estén alterando el nivel de glucosa en la sangre.

c) Cuidar la dieta

La mejor manera de controlar a los diabéticos, es llevando una dieta equilibrada, en donde se incluya la ingesta de frutas y vegetales. Además de evaluar las etiquetas de los alimentos, para evitar consumir los que tienen alto niveles de azúcares.

d) Realizar ejercicio

Mantener una rutina de ejercicio moderado, ayuda al cuerpo a procesar la glucosa de forma efectiva, y mantenerla en los niveles adecuados.

e) Visitar al médico especialista

Es importante hacer una visita al médico, para determinar si realmente se está padeciendo de esta enfermedad, y pueda indicar el tratamiento para mantenerla bajo control.

Para poder saber con exactitud el nivel de azúcar en la sangre, es necesario obtener una muestra. Aunque el método más usado, es el del pinchazo en el dedo, también hay medidores de azúcar sin pinchazo, que hacen el mismo trabajo, y es no invasivo para las mujeres embarazadas.

Finalmente, resulta importante poder controlar los niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo, para dar a luz a un bebé sano.

 

Deja un comentario