Cómo medir la glucosa en la sangre con un glucómetro

Mantener el nivel de glucosa controlado, es lo que buscan todas las personas que padecen de diabetes, enfermedad que puede tener un origen genético pero que también suele afectar principalmente a personas mayores y embarazadas.

¿Qué es un glucómetro o medidor de glucosa?

Un medidor de glucosa en la sangre es un pequeño dispositivo portátil que se usa para medir la cantidad de glucosa (un tipo de azúcar) que hay en la sangre (también conocida como nivel de glucosa en la sangre). Toda persona con diabetes debería contar con un medidor de glucosa en sangre o glucómetro para ayudarle a controlar sus niveles de azúcar y poder evitar estados como la hipoglucemia o las temidas subidas de azúcar, llamadas hiperglucemia o hiperglicemia.

Si aún no cuentas con un medidor de glucosa, en el siguiente enlace: [ VER GLUCÓMETROS Y OPINIONES] podrás ver diferentes modelos de medidores de glucosa con precios adaptados a todos los presupuestos.

A continuación te explicaré todo lo que necesitas saber para medir exitosamente el nivel de azúcar en la sangre con el glucómetro.

1. ¿Cómo escoger un glucómetro?

Su elección dependerá de tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, están los que incluyen una memoria para ir guardando los resultados. También hay otro para las personas que presentan problemas de visión, e infinidades de modelos.

Por otro lado, la Asociación de Diabetes no recomienda ningún modelo en específico; ya que todos cumplen con la misma función.

Se pueden comprar online y para ello la mejor opción es a través de Amazon. En este enlace: [ GLUCÓMETROS EN AMAZON ] puedes ver precios, opiniones de usuarios de infinidad de modelos de medidores de glucosa o gluómetros.

2. ¿Cómo mido la glucosa en la sangre?

Para poder medir la glucosa en la sangre de forma eficiente, es necesario seguir los siguientes pasos.

a) Usar el pinchador del glucómetro para sacar una gota de sangre

Antes de usar el pinchador es importante lavarse bien las manos, con agua y jabón, o pasar un algodón con alcohol sobre el área del pinchazo. Luego de hacerlo, es momento de pinchar el dedo con el glucómetro para obtener la muestra de sangre. Sin pinchazo, no se puede obtener la sangre.

b) Poner la gota de sangre en la tira reactiva

Colocar la gota de sangre obtenida con el glucómetro, en la tira reactiva.

c) Fijarse en el glucómetro

Para obtener los resultados, es necesario fijarse en la pantalla del glucómetro y verificar el nivel de glucosa en la sangre.

Ver glucómetros en amazon

3. ¿Cómo registrar los resultados?

Para llevar un control exacto es importante anotar la fecha, hora, y resultado de la medición. Hacerlo durante una semana para evaluar cómo tu alimentación, actividad física y estrés afectan los niveles de glucosa en la sangre.

4. ¿Qué significan los resultados que muestra el glucómetro?

El número que proporciona el glucómetro indica la cantidad de azúcar que tenemos en la sangre. Si el número es bajo, indica que es el principio de la acumulación en la sangre. En caso contrario, es una señal de alerta, ya que indica que el nivel de glucosa es alto.

5. ¿Cuándo realizar el análisis de azúcar en sangre?

En la mayoría de los casos, se debe hacer cuando se detectan signos de diabetes. También se debe realizar si hay episodios de desmayos frecuentes, visión borrosa, aumento en la frecuencia de orinar y ciertos cambios en la forma del comportamiento.

Cuando las personas no controlan la ingesta de azúcares, permiten que se produzca una hormona denominada insulina, en el torrente sanguíneo. Sin esta hormona, la glucosa no puede entrar en las células, y queda atrapada en la sangre.

Finalmente para llevar un control certero de la diabetes en casa, es necesario hacer uso del glucómetro. Es un método no invasivo, y con resultados seguros.

6. ¿Cómo se utiliza un glucómetro?

Saber usar el glucómetro es algo esencial, si desea mantener equilibrado los niveles de glucosa. Para aprender a utilizar un glucómetro, es necesario seguir los siguientes pasos.

1) Antes de comenzar a usar el glucómetro es indispensable que lave bien sus manos, y logre desinfectarlas con ayuda de un algodón y alcohol.
2) Seguidamente se debe insertar la tira reactiva en el apartado correspondiente del glucómetro.
3) Limpiar con un poco de alcohol la yema del dedo que usará para sacar la muestra de sangre.
4) Esperar a que el lector del glucómetro le indique que puede colocar la muestra de sangre sobre la tira reactiva. Unos utilizan una leyenda, y otros se manejan a través de símbolos.
5) Realizar el pinchado por el costado del dedo.
6) Mantener la tira reactiva sujetada hasta que se generen los resultados.
7) De forma inmediata, podrá visualizar en la pantalla del glucómetro el nivel de azúcar en la sangre.

3. Medidas de seguridad antes de realizar el control glucémico

Al igual que en el uso de cualquier dispositivo, existen unas medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta antes de hacer el control glucémico. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes.

Es importante verificar que el sitio de punción del glucómetro, se encuentre totalmente seco y limpio. Lo único que debe hacer, es lavarlo con jabón y agua tibia.

Comprueba que las tiras reactivas a utilizar no se encuentren caducadas. En este caso, solo debe ver la fecha de caducidad en la caja.

Proteger de los cambios climáticos, tanto las tiras como el glucómetro.

Asegurarse de que el número del código que aparece en el medidor, es el mismo que tienen las tiras. De esta manera, se tendrá la confianza de que tanto la tira como el medidor están trabajando en conjunto.

Las tiras deben ser utilizadas solo una vez.

Tratar de mantener limpio el medidor antes de extraer la sangre, ya que un glucómetro sucio no es capaz de hacer una buena medición de la glucosa.

Puede acudir a su médico, o ver un video de la forma exacta en la que debe ser utilizado el medidor. Esto le ayudará a minimizar los errores para medir el azúcar en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *